Noticias

Bolivia fuera de la listas públicas del GAFI en virtud de los avances en su sistema ALA/CFT

Bolivia

Entre los días 17 y 21 de junio de 2013, se realizó la XXV Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera - GAFI, en la Ciudad de Oslo, Noruega.

En esta reunión se dieron a conocer los resultados de la visita in situ a Bolivia para verificar la implementación de las reformas en legislación boliviana anti lavado, del financiamiento del terrorismo y del congelamiento de fondos de terroristas y organizaciones terroristas realizada los días de 18 y 19 de abril por representantes de la Secretaría de GAFI, de la Secretaría de GAFISUD, de España y de Perú.

El Grupo evaluador reconoció los significativos progresos realizados por Bolivia en la adecuación de su sistema anti lavado de activos y financiamiento del terrorismo (sistema ALA-CFT). Bolivia ha logrado avances significativos para mejorar su régimen ALA/CFT, mediante la promulgación de una reforma a su legislación respecto de criminalización del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, el establecimiento y aplicación de medidas para la congelación, incautación y decomiso de fondos relacionados con la financiación del terrorismo, y ha logrado mejorar significativamente la eficacia de la Unidad de Inteligencia financiera.

En este contexto, en virtud de los notables avances, el Grupo de de Revisión y Cooperación Internacional del GAFI recomendó y el Pleno de Representantes aprovó la retirada definitiva de Bolivia de la lista de monitoreo continuo para el cumplimiento de los estándares ALA-CFT.

La reunión del Grupo de de Revisión y Cooperación Internacional del GAFI contó con la participación del Excelentísimo Ministro de Economía de Bolivia, Señor Luís Alberto Arce Catacora, del Vice Ministro de Economía, Señor Mario Guillen y del Presidente de GAFISUD, Señor Carlos Diaz.

INSTRUCTIVO PARA NOTARIAS Y NOTARIOS DE FÉ PÚBLICA

(Publicado en fecha 01/07/2021)

Dar un clic a la imagen para abrir el instructivo

 

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA UIF/015/2021

 

INSTRUCTIVO DE CUMPLIMIENTO PARA LAS ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

(Publicado en fecha 26/08/2019)

Dar un clic a la imagen para abrir el instructivo