Noticias

El Ministro Arce Catacora posesiona al Director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)

Bolivia

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, posesionó esta mañana a Edwin Alejandro Taboada Muñoz como director General Ejecutivo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), con el reto de continuar la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el marco de la nueva Ley de Servicios Financieros.

La designación del nuevo responsable de la UIF se autorizó en la Resolución Suprema Nº 12193 firmada por el presidente Evo Morales este 10 de junio de 2014. 

 

Tras tomar el juramento de rigor, Arce Catacora detalló que se está encargando a Taboada Muñoz una “labor investigativa seria, responsable, profesional” para mantener la “transparencia y la lucha el lavado de dinero en el país”.

“Esta Unidad —especificó el Ministro— (…) ha de transmitir al Gobierno Nacional y al país en su conjunto la tranquilidad de que todo lo que está circulando en el sistema financiero, en las cuentas de las personas, es dinero absolutamente legítimo y por supuesto que está siendo supeditado y controlado de acuerdo con los parámetros internacionales que rigen en varios países”.

Recordó que en 2013 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) eliminó el nombre de Bolivia de la lista “gris-oscura”, tras años de trabajo del Gobierno Nacional que logró sacar al país de esta incómoda posición heredada de las administraciones gubernamentales neoliberales.

“Hoy —explicó Arce Catacora— el país está en una posición absolutamente diferente y, más bien, expectable, generando una serie de planes de trabajo para que se consolide esta posición financiera a nivel internacional. Es en ese marco que el doctor Taboada asume estas funciones en la dirección ejecutiva de la UIF”.

La nueva autoridad 

Taboada Muñoz es licenciado en Derecho con diplomado en Ciencias Penales (Universidad Mayor de San Andrés, UMSA), maestría en Ciencias Penales y Criminológicas (UMSA), además de diplomado en Investigación Penal de Hechos de Corrupción (Universidad Simón Bolívar).

Después de su posesión, agradeció al presidente Morales y el ministro Arce Catacora por la confianza depositada en su persona y comprometió todo su esfuerzo para llevar a cabo la delicada labor que se le encomendó.

Nuevo etapa de la UIF

La UIF se encarga de normar el régimen de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en consulta con el MEFP y las autoridades de supervisión; investigar los casos en los que se presuma la comisión de delitos de legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento al terrorismo y otros de su competencia; y realizar el análisis, tratamiento y transmisión de información para prevenir y detectar los delitos señalados en el Artículo 495 de la Ley 393 (promulgada el 21 de agosto de 2013).  

Por disposición del Decreto Supremo 1969, del 9 de abril de 2014, la UIF se transformó de entidad pública desconcentrada de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a entidad pública descentralizada bajo tuición del MEFP, tal cual ya se estableció en el Parágrafo I del Artículo 495 de la Ley 393 de Servicios Financieros.

La transformación de la UIF no condiciona su funcionamiento al cumplimiento de requisito alguno y mantiene subsistente e invariable sus atribuciones y funciones, el ejercicio ininterrumpido de las mismas, como así también la vigencia inalterable de sus obligaciones y derechos.

INSTRUCTIVO PARA NOTARIAS Y NOTARIOS DE FÉ PÚBLICA

(Publicado en fecha 01/07/2021)

Dar un clic a la imagen para abrir el instructivo

 

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA UIF/015/2021

 

INSTRUCTIVO DE CUMPLIMIENTO PARA LAS ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

(Publicado en fecha 26/08/2019)

Dar un clic a la imagen para abrir el instructivo