Noticias

La UIF investigó el 53% de casos de lavado de dinero en 8 años

 

Director

En ocho años la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigó aproximadamente el 53% de 780 casos de legitimación de ganancias ilícitas, es decir un poco más de la mitad, y otros 360 restantes están estancados.

"Son alrededor de 780 casos que hemos recibido desde 2008. Esta gestión remitimos unos 60 informes a las autoridades competentes. El promedio es resolver unos 60 por año así que al restar eso quedan los pendientes”, informó ayer el director general ejecutivo de la UIF, Edwin Taboada.

Bolivia recordó ayer el Día Internacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. En un evento, realizado en el hotel Radisson, Taboada manifestó que, aunque es difícil hacer precisiones, los casos que la institución atendió se encubren principalmente en la economía informal, entidades financieras, venta de bienes inmuebles y vehículos.

Uno de los sectores que más dificultades genera es el de entidades financieras ilegales, que al no estar registradas en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) carecen de control. "Donde falta regulación son en las entidades que no cumplen los requisitos, que son muchas”, dijo la autoridad. Aunque fue recién en 2010 que los casos de lavado de dinero comenzaron a incrementarse, la UIF debe liquidar los pendientes que le quedan incluso desde 2008.

"Tengan en cuenta que nos dejaron casos rezagados. Pero ahora se implementará un nuevo sistema de liquidación para no tener casos muy retrasados. Este año cerraremos los de 2008 y 2009, al siguiente de 2010 y 2011. El objetivo es quedarnos sólo con los casos del año en curso”, prometió Taboada.

Después de que la UIF evalúa y liquida los casos, los remite al Ministerio Público para que se investigue en la vía penal.

Pese a los retrasos y pendientes, Bolivia avanzó en la lucha contra este delito gracias a una reestructuración de la UIF que dejó de depender de la ASFI en este año y quedó bajo el mando del Ministerio de Economía.

Asimismo, el Gobierno aprobó varias normas para luchar contra el lavado de dinero como la Ley contra la Corrupción, de Congelamiento de Fondos, de Servicios Financieros, entre otras.

Esto permitió que en julio de 2013 el Estado boliviano abandonara la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lo que, según el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino De Leo, permitió que no se compliquen las transferencias con el exterior ni se reduzcan las inversiones externas.

De Leo sostuvo que si bien es difícil calcular la cantidad de dinero "manchado” que circula tras una fachada de legalidad, se estima que por año oscila entre el dos y el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, esto equivale a 800 mil millones y dos billones de dólares. "Esto expresa la gravedad del problema”.

Para ocultar delitos

Definición La legitimación de ganancias ilícitas es la conversión o transferencia de bienes provenientes de un delito con la finalidad de encubrir su verdadero origen criminal.

Pena El artículo 185 del Código Penal Boliviano sanciona el lavado de dinero con privación de libertad de uno a seis años de cárcel y multa de 100 a 500 días.

Narcotráfico y corrupción, lo que más se encubre

Los delitos que en Bolivia más se encubren con la legitimación de ganancias ilícitas son el narcotráfico y la corrupción. Pero éstos no dejan de lado otros como la prostitución, trata de personas, falsificación, fraude, entre otros.

"Son muchos los delitos que se ocultan tras el lavado de dinero, pero los que más se relacionan son el de narcotráfico y corrupción”, dijo ayer el director ejecutivo de la UIF, Edwin Taboada.

En el día internacional de lucha contra el lavado de dinero, el representante de la UNODC en el país, Antonino De Leo, al mismo tiempo de felicitar al Estado boliviano por sus logros en la lucha contra este mal, pidió a las autoridades, empresas y sociedad en general contribuir a erradicar un sinfín de delitos que se esconden tras la legitimación.

Resaltó que Bolivia haya ratificado los acuerdos de seis convenciones internacionales entre 1988 y 2003 para aunar esfuerzos contra el mencionado delito.

Al mismo tiempo renovó el apoyo hacia el país y ofreció asesoramiento técnico y jurídico para la elaboración de políticas y estrategias que permitan superar los avances hasta ahora alcanzados. "Quiero anunciar la intención de otorgar asistencia técnica especializada para que el país logre una evaluación positiva en 2019 por parte del GAFILAT, que es el reto siguiente”.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/10/30/investigo-casos-lavado-dinero-anos-36751.html

INSTRUCTIVO PARA NOTARIAS Y NOTARIOS DE FÉ PÚBLICA

(Publicado en fecha 01/07/2021)

Dar un clic a la imagen para abrir el instructivo

 

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA UIF/015/2021

 

INSTRUCTIVO DE CUMPLIMIENTO PARA LAS ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

(Publicado en fecha 26/08/2019)

Dar un clic a la imagen para abrir el instructivo