Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, renuncian voluntariamente al secreto bancario

La Paz 02 de agosto 2018 (UIF).- La Directora General Ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras, Lic. Ana Teresa Morales Olivera, en atención a reiteradas solicitudes efectuadas por el Presidente y Vicepresidente del Estado, presentó en una conferencia de prensa el resumen de las cuentas bancarias y financiamientos de ambas autoridades, desde el 22 de enero del año 2006 hasta el 04 de julio del presente año.

 

Tanto el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma como el Vicepresidente Álvaro García Linera, a partir del 30 de noviembre del 2009, renunciaron voluntariamente al secreto bancario sobre todas sus cuentas del sistema financiero, como muestra de transparencia y honestidad.

 

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del artículo N° 333 señala que “Las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, gozarán del derecho de confidencialidad, salvo …”.

 

Así mismo, el artículo 20 de la Ley N° 004 de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, respecto a la Exención de Secreto Bancario para Investigación de Delitos de Corrupción, señala que: “… II. Los servidores públicos podrán renunciar de manera voluntaria al secreto bancario…”.

 

La renuncia efectuada quedará sin efecto cuando el servidor público concluya sus funciones. Es de esta manera que a partir de la fecha todas las autoridades de los distintos órganos ejecutivos y autoridades de las autonomías indígenas originario campesinas del Estado Plurinacional de Bolivia (Presidente, Vicepresidente, Ministros o Ministras, Gobernadores y Alcaldes), podrán presentar ante la Unidad de Investigaciones Financieras su renuncia voluntaria al Secreto Bancario.